Home » Institucional » EL ALMUERZO ESCOLAR Y LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EL ALMUERZO ESCOLAR Y LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Comunicado de la Intendencia Municipal de Fernando de la Mora

En los últimos días hemos escuchado diversas manifestaciones de preocupación y reclamo de ciudadanos y medios sobre el asunto del ALMUERZO ESCOLAR en nuestra comunidad. Se ha hablado de Escuelas que no reciben ni recibirían el almuerzo, y por otro lado, de una decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de iniciar como sea, aún sin las condiciones mínimas, el modelo de “jornada extendida” (o doble escolaridad, de 7:00 a 15:00 horas) en las escuelas de nuestra ciudad.
La Intendencia Municipal de Fernando de la Mora, con ese motivo, informa y aclara cuanto sigue:
1. El almuerzo escolar está regulado por la Ley de FONACIDE. Solo el 30% del total del dinero de FONACIDE que se destina a cada Municipio se puede usar para el almuerzo escolar. No se puede usar más. Y ese dinero incluso el Ministerio de Hacienda deposita directamente en una cuenta específica para el almuerzo escolar.
2. El almuerzo escolar se proporciona de acuerdo a la denominada MICROPLANIFICACIÓN que se realiza en el MEC cada año en el mes de agosto.
3. El MEC no informó a la Municipalidad en ningún momento, ni a la hora de realizarse la MICROPLANIFICACIÓN escolar, que se implementaría el mecanismo de “escolaridad extendida” en las escuelas. Los años anteriores, la Municipalidad vino proporcionando el almuerzo escolar a mas de 3.000 niños en 8. escuelas, de la ciudad, durante dos meses en el año (septiembre y octubre) debido a que el fondo respectivo de FONACIDE solo alcanzaba para esa cantidad.
4. Los supervisores del MEC hicieron un proyecto para cubrir el almuerzo escolar de la jornada extendida para 363 alumnos de manera que se les pueda proporcionar por 10 meses. Pero, al contrario del “proyecto” inicial de los supervisores, el pedido REAL de las 7 escuelas que están obligadas hoy por el MEC para hacer la jornada extendida es de 1.802 alumnos, en base a la matrícula real y no supuesta.
5. Esa cantidad, 1802 alumnos, hay que multiplicar por 12.000 guaraníes aproximadamente, que es el precio referencial de cada unidad de almuerzo. La cifra resultante es G. 21.624.000 y esta cantidad por …… días en el año (por diez meses del año escolar). Entretanto, los fondos que este año podrá disponerse de FONACIDE para el almuerzo escolar es apenas de G 1.128.664.800.
6. Por eso, si consideramos esa cifra de 1.802 alumnos (la cifra real), apenas podremos proveer durante 46 días hábiles dicho almuerzo escolar (algo así como dos meses y medio). ¿Qué pasará con los restantes meses? Esto no lo considera el MEC.
7. Es evidente que el MEC no previó estos detalles para imponer el modelo de la jornada extendida, por lo que ya escuchamos las quejas de que en muchas de estas escuelas el MEC está pretendiendo cargar sobre los padres de nuevo la responsabilidad del almuerzo escolar. Además, en ninguna de las escuelas hay comedores habilitados para esta actividad. Los niños tendrán que comer en las aulas o en el patio, con lo que evidentemente no se tendrán las condiciones de salubridad, higiene y orden requeridos mínimamente.
8. Exhortamos a las autoridades nacionales y especialmente a las del Ministerio de Educación y Cultura a afrontar este desafío con RESPONSABILIDAD Y COORDINACIÓN. Y sobre todo con el RESPETO que se merecen los niños y las niñas que pueblan nuestras escuelas en un sistema educativo que constitucionalmente debería ser GRATUITO pero por efectos de este tipo de negligencias se convierte en una carga económica más para familias humildes que con razón reclaman y manifiestan su desazón.
La gente tiene derecho a estar informada. Y nosotros, desde la Intendencia Municipal de Fernando de la Mora, hablamos claro y preciso, con datos y realidades. Aguardamos que el MEC tome una decisión adecuada para evitar que niños y niñas se vean sometidos, una vez más, a la improvisación y el manoseo por la falta de responsabilidad y planificación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by Dragonballsuper Youtube Download animeshow